ABP. Aprender haciendo

Portada de la Revista escolar. De  mi autoría. Creada en Canva de libre uso.
La idea de crear un proyecto de revista digital, en el marco de la implementación del Aprendizaje basado en proyectos (ABP), nació de la necesidad de dar voz a nuestra comunidad estudiantil. Como estudiante, siempre he sentido que nuestras opiniones, historias y talentos merecen ser compartidos más allá de las paredes del aula. La tecnología ha transformado la manera en que nos comunicamos y una revista digital se presenta como la plataforma perfecta para expresar nuestras ideas y creatividad porque no solo se trata de publicar artículos, sino de construir un espacio colaborativo donde cada estudiante pudiera contribuir, desde la elección de temas relevantes hasta el diseño de la revista, cada paso es una oportunidad para aprender y crecer juntos.

La revista no sólo refleja nuestras inquietudes y pasiones, sino que también fomenta un sentido de pertenencia y comunidad entre todos nosotros. Es por ello, que con mi equipo de trabajo Company EvelynNintzel Pamela y Pepe Carolina consideramos que llevar esta propuesta al aula va a ser realmente enriquecedora para nuestros futuros estudiantes.

A través de la realización de la revista, buscamos no solo informar, sino también inspirar. Queremos que cada lector se sienta identificado y motivado a participar, a compartir sus propias historias y a ser parte activa de esta emocionante aventura. La creación de esta revista digital es, en esencia, un viaje colectivo que celebra nuestra diversidad y fortalece los lazos que nos unen como estudiantes.

A continuación, les comparto el ABP que realizamos con mi equipo con los detalles para su implementación:


ABP: Revista escolar. Creado por Hoyos Antonela, Company Evelyn, Nintzel Pamela, Pepe Carolina en Calaméo de libre uso.

A modo de ejemplo para nuestros futuros estudiantes, realizamos una publicación en la plataforma Flipboard. Esta plataforma es una aplicación para leer noticias y contenido en la que puedes organizar, personalizar y consumir información de una manera muy visual y atractiva. Esta publicación la mostramos en el siguiente video:

Video de publicación en Flipboard de mi autoría. Creado en TikTok de libre uso

Como producto final y cierre de proyecto, realizaremos la edición e impresión de una revista para que los estudiantes repartan el tomo entre toda la comunidad educativa y porqué no, con los vecinos de los alrededores, para que su difusión sea aún mayor y su trabajo traspase las paredes de la escuela.

Aquí les comparto dicha edición para imprimir:

Revista para imprimir de mi autoría. Creada en Calaméo de libre uso

Para finalizar el largo recorrido realizado para desarrollar este ABP, les comparto una diapositiva con el resumen del proyecto:
La Revista Escolar de Hoyos Antonela, Company Evelyn, Nintzel pamela y Carolina Pepe creada en Canva de libre uso.

¡Gracias por llegar al final de este recorrido!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica sobre fractales a través del uso de GeoGebra

¿La escuela está de cabeza?

SAMR, organizando el uso de las TICS en la enseñanza