¿La escuela está de cabeza?

¡Vamos a dar vuelta el aula!

En esta oportunidad, daremos trascendencia a los beneficios que nos ofrece el modelo educativo de Aula invertida.
¿Invertir el aula será darle un giro de 180° al salón? 
Bueno, tal vez no pongamos de cabeza el salón, pero sí vamos a implementar un giro pedagógico entre la enseñanza tradicional y la enseñanza mediada por la tecnología.

Imagen de aula invertida creada por Micaelamolinagt tomada de Wikimedia Commons con licencia Licencia CC BY-SA 4.0

El modelo de aula invertida consiste en cambiar el paradigma de las clases tradicionales, donde los alumnos reciben la información en casa para luego utilizar el tiempo en clase para discusión, práctica y aplicación de lo aprendido.

Es necesario un cambio sustancial en la metodología de enseñanza actual debido a que debemos avanzar  en consecuencia de los avances tecnológicos. El denominador común de hoy en día es que no se logra captar la atención del estudiantado. Los chicos no se conectan con las propuestas  pedagogías actuales que terminan siendo obsoletas. Además de que los tiempos en el aula deben ser aprovechados al máximo. Para eso se piensa en la implementación de este modelo, para mediar entre los beneficios que nos brindan las TICS y lo que sucede en las aulas.

En plan de incorporar esta metodología educativa, cree un tutorial sobre la herramienta GeoGebra, para que los estudiantes puedan acceder a dicha información en el ámbito extra escolar, para que exploren sus usos y practiquen, a la vez que se entretienen haciendo matemática de una forma dinámica, ya que,  GeoGebra, es un software interactivo que reúne el trabajo geométrico, algebráico y de cálculo y más.

Los estudiantes accederán al siguiente video, mediante la herramienta Classroom, creada por Google que facilita la enseñanza y el aprendizaje en un entorno virtual. Permite a los profesores crear clases en línea, distribuir tareas, enviar comunicaciones y colaborar con los estudiantes de manera efectiva.


 
Antonela Hoyos.[Antonela Hoyos] (01 de julio del 2024).  ¿Cómo utilizar GeoGebra 2D y 3D? [archivo de video]. YouTube https://youtu.be/RGt4AsWu1tc?si=Hg233eaUW5Ea3JwM

Algunas de las características que hacen que GeoGebra sea un aliado para los que enseñamos matemáticas:

Vistas: Ofrece diferentes vistas como Geometría, Gráfica, Álgebra, Hoja de Cálculo, CAS (Cálculo Simbólico), Probabilidad y Estadística. Esto permite explorar los objetos matemáticos desde diferentes perspectivas.

Interactividad: Los objetos geométricos y algebraicos están vinculados dinámicamente, de modo que al modificar uno, los demás se actualizan en tiempo real.

Facilidad de Uso: Tiene una interfaz intuitiva y amigable que facilita la exploración y creación de construcciones matemáticas.

Portabilidad: Está disponible para múltiples plataformas (Windows, macOS, Linux, Android, iOS) y como aplicación web, lo que permite su uso en diferentes dispositivos.

Software Libre y de Código Abierto: Es un software gratuito y de código abierto, lo que significa que está disponible para ser utilizado, modificado y distribuido libremente.

Comunidad y Recursos: Cuenta con una amplia comunidad de usuarios que comparten recursos, actividades y aplicaciones creadas con GeoGebra.

Compatibilidad con Estándares: Se pueden importar y exportar archivos en formatos estándar como .ggb, .dxf, .csv, entre otros.

Estas características hacen que ésta herramienta sea versátil y efectiva para los procesos de  enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en diferentes niveles educativos. La interactividad y el aspecto gráfico de GeoGebra suelen aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes con las actividades matemáticas.

En conclusión, el mundo está repleto de opciones para facilitar entornos de aprendizajes virtuales. No hay dudas de que el aprendizaje no sólo ocurre detrás de las puertas de una escuela. El aprendizaje está a un clic de distancia de cualquiera que se lo proponga. Los estudiantes pueden explorar y experimentar por sí mismos, a través de la manipulación de los objetos de estudio, como en este caso el software utilizado para la clase. El desafío es para quienes educamos ¿Y si damos vuelta el aula?






Referencias bibliográficas:

Fundación telefónica.(septiembre 2022).  Aula invertida: qué es y en qué consiste. https://www.fundaciontelefonica.com/noticias/aula-invertida-que-consiste/

Herramientas de GeoGebra y recursos.  https://www.geogebra.org/

Antonela Hoyos. (01 de julio del 2024).  ¿Cómo utilizar GeoGebra 2D y 3D? https://youtu.be/RGt4AsWu1tc?si=Hg233eaUW5Ea3JwM

GeoGebra ¿Qué es GeoGebra? https://www.geogebra.org/about

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