En esta entrada vamos a conocer qué es el aprendizaje en red y qué significa ciudadanía digital. Para ello, voy a desmembrar estos dos conceptos y descubrir en realidad, cuánto sabemos sobre ellos. Además, vamos a relacionarlos entre sí para sumarlos a nuestra práctica docente de forma conjunta.En primer lugar, ¿Cómo definiríamos aprendizaje? ¿Es la causa y el efecto de aprender sobre algún determinado tema? ¿Es una mera trasmisión de conocimientos?
El aprendizaje es un proceso complejo en donde se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores que resultan de experimentar distintas situaciones como el estudio, la instrucción, el razonamiento, la observación y la practica. El resultado del aprendizaje se ve influenciado por factores externos con los cuales interactuamos. Como es un proceso, entendemos que existe una etapa de construcción, aunque esa "etapa" diría que es una etapa constante de construcción, ya que, cuando creemos aprender algo, ese algo se actualiza y cambia. No solo lo que aprendemos cambia si no que cambiamos nosotros cuando el aprendizaje sucede.
La tecnología avanza y la pedagogía debe de avanzar a la par. El aprendizaje en red nos ofrece una adecuación de la pedagógica para maximizar su potencial y enriquecer nuestras practicas educativas. Las posibilidades de aprendizaje en esta sociedad de la información son variadas, lo que nos permite reestructurar y resignificar lo que conocemos, gracias a los lazos que se establecen de la interacción colaborativa. Según Jordi A. Segura (Canal jordi Adell segura, 2014, 6m24s) aprender en red propone reflexionar sobre 8 ideas que podemos aplicar en nuestra práctica y yo las presento en la siguiente diapositiva:
Como ejemplo de interacciones colaborativas en red, les presento el mural colaborativo que utilizamos en la clase de Espacio de Definición Institucional para compartir cursos, diplomaturas o talleres que nos sirvan para complementar nuestros conocimientos profesionales.
Paula Simón. (2024). Espacio de capacitación docente 2024. Recuperado de mural
En segundo lugar, al igual que nos replanteamos la definición de aprendizaje, los invito a pensar a qué hacemos referencia cuando hablamos de ciudadanía. Voy a traer una definición que me encontré en el
diccionario asilo y es ~la ciudadanía se ha definido como la condición que se otorga al ciudadano o la ciudadana de pertenecer a una comunidad organizada.~ Me parece importante remarcar la parte que define al ciudadano/a como perteneciente a una comunidad organizada, porque acá es donde deberíamos de hacer foco ¿Comunidad organizada por qué o por quién? ¿Ser ciudadano/a en una sociedad implica solamente el hecho de cumplir con derechos y obligaciones? La ciudadanía ¿Se lleva acabo solo en convivencia con el mundo real?
La realidad es que, desde temprana edad, aprendemos a vivir en el mundo virtual, aprendemos a crear distintos perfiles para la utilización de múltiples dispositivos. Es por eso que, además de tener una identidad física propia que nos distingue de cualquier ser humano que habite la tierra, de igual forma tenemos una identidad digital que nos hace únicos. Esa identidad digital se construye a medida que vamos sumergiéndonos poco a poco en el universo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La
ciudadanía digital, al igual que la física, se compone de comunidades organizadas, como bien sabemos, el uso de las redes sociales hoy es fundamental para nuestra vida diaria. diría que, si alguien no utiliza ninguna red social o dispositivo móvil para comunicarse, relacionarse, informarse, etc., estaría perdiéndose parte de la nueva sociedad. Una sociedad que integra, en la cotidianeidad, estas dos formas de pertenecer a una comunidad.
Como educadores, debemos tener en cuenta que existen entornos físicos y virtuales en la actualidad y que somos responsables de garantizarle a las infancias una educación de calidad que les permita conocer y disponer de sus derechos y obligaciones en los espacios virtuales, para así poder mejor, en un futuro cercano las distintas problemáticas que el mundo cibernético posee.
Un nuevo desafío se nos presenta. Aprender a ser ciudadanos digitales. Les dejo un video en donde podemos ver porqué necesitamos integrar ciertas formas de usar la tecnología a la educación para formar ciudadanos digitales competentes.
Manuel A. Moreira. [ULLaudiovisual - Universidad de La Laguna] (octubre del 2018). 1.2 ¿Para qué educar en ciudadanía digital?. Video extraído de YouTube
A modo de conclusión quiero dejar en claro que, aunque nos faltan muchas cosas por conocer de este gigantesco mundo virtual, con los lazos que se establecen gracias al aprendizaje en red, estamos en camino de generar dispositivos conceptuales que nos enseñen a formarnos como ciudadanos digitales.
Referencias Bibliográficas:
Comentarios
Publicar un comentario