Torbellino tecnológico

Imagen de Educación, Aprender en línea y Icono. De uso gratuito por Htc  Erl en Pixabay

Les doy la bienvenida a una primera entrada a este blog. En la cual vamos a plantear e intentar disolver, distintos interrogantes que nos surgen a los docentes 2024, con respecto a las exigencias que se nos presentan en esta era tecnológica y sus vicisitudes. 
En esta instancia pretendo enlazar el trabajo docente actual y las herramientas que poseen, con la necesidad de abordar nuevas herramientas que habiliten habilidades digitales para conocer, investigar y apropiarse de la amplia gama de oportunidades que el mundo del Conectivismo nos ofrece.

Reflexiones sobre los nuevos lazos caóticos

Imagen de Pixel células, E-aprendizaje y En línea. De uso gratuito. Por Manfred Steger en Pixabay
Es indudable que, post pandemia, los cimientos duros y en apariencia inquebrantables de la educación, sufrieron grandes fisuras. Evidenciando así, la fuerte necesidad de cambios en el sistema educativo que conocemos. Para Siemens (2004) "El caos es una nueva realidad para los trabajadores del conocimiento". (pág. 5) 
Existe mucha reticencia a aprovechar las herramientas que nos ofrecen las TICS, aun sabiendo que los chicos de esta era, piden a gritos un cambio en la enseñanza tradicional.
Si pensamos cómo planificar una clase exitosa para un grupo de chicos que asisten a la escuela hoy ¿Debemos seguir reproduciendo diagramas educativos convencionales como hasta el momento?  Si hasta ahora funcionaron, los chicos van a la escuela y las cosas marchan bien ¿Para qué modificarlo no?
Propongo que imaginemos una clase dictada por un profesor que llena de ejercicios de cálculo diferencial el pizarrón y les dice a sus estudiantes de 5to año de secundaria que eso se resuelve con el libro de Cálculo de Ron Larson y Bruce H. Edwards - 9na edición. Que busquen en las más de 800 páginas las respuestas. ¿cómo creen que responderían sus estudiantes? ¿Es una clase planificada para alumnos de hoy? Mas allá de juzgar si los chicos sean capaces o no de cumplir con las exigencias de ese profesor, el recurso didáctico utilizado es obsoleto. Es necesario crear puentes que conecten la sabiduría plasmada en los libros con la inmediatez de la información recopilada en bases de datos a los cuales podemos acceder en cuestión de segundos. Además, dicha información la podemos encontrar en diferentes formatos, favoreciendo a que el aprendizaje sea personalizado, es decir, que para cada individuo exista una manera eficaz de acceder a la fuente de sabiduría (fotos, videos, resúmenes, tutoriales, etc.)
Actualmente existen recursos más accesibles para llevar al aula. Pero antes de llegar ahí, considero importante mencionar brevemente las corrientes de aprendizaje: Conductismo, Constructivismo y cognitivismo, porque son ellas quienes explican cómo se produce el aprendizaje.
En el siguiente gráfico resumo las principales corrientes de aprendizaje:

Imagen sobre conductismo, constructivismo y cognitivismo de mi autoría creada en canva de libre uso

Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido. En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos. La necesidad de evaluar la pertinencia de aprender algo es una meta-habilidad que es aplicada antes de que el aprendizaje mismo empiece. (Siemens, 2004, pág. 4)
 Si bien, estas corrientes son necesarias para entender los procesos de aprendizajes, es vital que empecemos a mutar hacia una nueva corriente que abarque la necesidad real de los educandos. Esa nueva corriente que viene a proponer el aprendizaje centrado en el mundo digital es el conectivismo. 

Un salto hacia una corriente incipiente. El conectivismo

El conectivismo es una teoría del aprendizaje que integra principios de otras teorías como el caos, las redes, la complejidad y la auto-organización y que, a diferencia de las corrientes mencionadas anteriormente, intenta mostrar al aprendizaje como un proceso de creación de redes y conexiones en ambientes dinámicos e inciertos, donde el conocimiento relevante puede estar distribuido y fuera del individuo. 
Con la aparición de nuevas tecnologías que se renuevan constantemente, los docentes debemos incorporar habilidades digitales competentes para prepararnos como educadores digitales que trasmitan a sus estudiantes las ganas de adentrarse al mundo educativo que se viene. 

Miguel Rivera. [Tendencia 20]. (sept 2021) "5 habilidades digitales claves para un docente". video extraído de YouTube 

Para facilitar la enseñanza en red, disponemos de una gran variedad de herramientas digitales educativas al alcance de un Clic, listas para acompañarnos en nuestra tarea educativa futura.


Conclusión


Para cerrar, quiero expresar la idea de que, aunque este nuevo mundo virtual nos parezca avasallante al parecer un  infinito torbellino de información (debido a su naturaleza cambiante) y es que no podemos negar que cuando creemos dominarlo aparece una actualización o un cambio, el Conectivismo es el nuevo manual del docente y en este espacio vamos a asumir ese desafío. 



Referencias Bibliográficas
•  George Siemens. (Diciembre 12, 2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Secuencia didáctica sobre fractales a través del uso de GeoGebra

¿La escuela está de cabeza?

SAMR, organizando el uso de las TICS en la enseñanza